Las franquicias, una poderosa alternativa para emprender

Las franquicias, una poderosa alternativa para emprender

Al momento de emprender surgen unas de las interrogantes más grandes, ¿qué hago? ¿cómo inicio? Muchas personas se quedan en la intención por no encontrar la respuesta correcta a estas interrogantes o simplemente por miedo a que su idea no funcione.

Hoy queremos contarte sobre un gran elemento estratégico que puede ayudarte a empezar a emprender, hablamos de las franquicias. Hoy en día lo más inteligente que puede hacer un emprendedor es apalancarse en un sistema que ya funcione y que ya haya hecho el “trabajo sucio”. Las franquicias se convierten en ese elemento porque minimizan el riesgo y ayudan a salir a un mercado, que suele ser bastante competitivo, con un producto o servicio ya posicionado.

¿Qué son las franquicias?

Las franquicias son modelos de negocio en los que a través de un acuerdo comercial y financiero, el franquiciador te presta un formato de negocios que ya se encuentra en funcionamiento, en algunos casos insumos o plataformas y los pone a tu disposición convirtiéndote en el franquiciado y obteniendo resultados a través de un pago de regalías. El franquiciador es entonces el dueño del formato de negocio, mientras que el franquiciado, es el que aprovecha el formato de negocio explotando todos sus beneficios, esto mediante un pago de derechos o regalías como ya mencionamos.

Luis Felipe Jaramillo Lemas, presidente de Colfranquicias explica que el auge de este modelo de negocios está en que mientras el 80% de los emprendimientos tradicionales nuevos mueren en su primer año, el 70% de las franquicias que se adquieren en el país sobreviven más de 5 años, ¿interesante, no? Al abrir una franquicia obtienes entrenamiento y asesoría por parte de tu franquiciado, quien busca que te mantengas competitivo en el mercado, puesto que eso también le dará una ventaja a él, entonces entras a un campo empresarial llamado “ganar-ganar”. Cuándo se trabaja bajo esta atmósfera de negocio hay mayores beneficios porque se tiene un objetivo en común y bien dice el dicho: “dos cabezas piensan mejor que una”.

Trascender Empresarial - Franquicias

¿Por qué debería adquirir una franquicia si deseo emprender?

Estimado lector es muy sencillo, si puedes iniciar una carrera con 10 kilómetros de ventaja, ¿no lo aceptarías?, estamos hablando de la consecución de tus sueños y de tus metas, y por ello es importante cuándo vas a emprender buscar la forma en que puedas simplificar tu trabajo, es decir trabajar inteligentemente y olvidarse de esa premisa del “trabajo duro”, hacerte con una franquicia es el mejor ejemplo de un trabajo inteligente.

Las ventajas principales de hacerse con una franquicia, como lo mencionamos anteriormente, es que iniciarás un negocio que ya está probado, tendrás la imágen extendida de la franquicia, una clientela ya creada, recibes apoyo corporativo del franquiciador, independencia respecto a la forma en la que decidas expandir esta, crecimiento más rápido, bajo riesgo en comparación a un negocio tradicional, ahorro sustancial de dinero y hasta un alto nivel de rentabilidad basado en tu inversión.

Pero, como no hay negocio perfecto también hay que tener en cuenta las desventajas que pueden existir en este modelo de negocio. La principal desventaja con la que se puede encontrar un emprendedor, es que el producto de esa franquicia no sea el adecuado para su público objetivo, ya sea por poder adquisitivo o culturas de consumo, por eso hay que tener mucha cautela con el tipo de franquicia que se desea adquirir.  Hoy en día recomendamos mucho las franquicias digitales como la mejor alternativa dentro del modelo de franquicias, porque te permiten acceder a un público más grande, obtienes menos limitaciones y menor cantidad de gastos fijos.

Otra desventaja es que tengas que competir en una ciudad con “tu misma marca”. Al existir tantas franquicias de un mismo producto en un sector, vas a perder un buen rango de clientes, por eso también debes tener presente, a la hora de hacerte con una, cuántas ya existen en el lugar que te encuentras y qué tan cerca estarían de ti.


La aceptación de las franquicias

Una firma colombiana en el 2016 realizó una encuesta en más de 25 ciudades de Colombia. En esta encuesta el 78% de la población afirmó que estaría dispuesta a empezar una nueva empresa, un 80,8% estarían dispuestas a pagar por adquirir conocimiento y experiencia por parte de una marca reconocida para reducir su probabilidad de fracaso, y un 75% quisiera intentar emprender a través de una franquicia.

Definitivamente las franquicias son un modelo de negocio a tener muy en cuenta, el respaldo que tiene el poder de la marca lo hace bastante atractivo como para atreverse a ignorarlo, a su vez, la marca también se apoya en productos de calidad y si se requieren campañas o publicidad la mayoría de las veces esto corre por cuenta del franquiciador.
¿Sabías que en Trascender Empresarial contamos con un modelo de franquicias en el que puedes participar y beneficiarte? ¿qué estás esperando para emprender? ¡Atrévete!


Deja un comentario