Claves para emprender: desarrollar visión

Claves para emprender: desarrollar visión

Emprender no es una tarea fácil, es algo que todos sabemos, desarrollar visión es una tarea muchas veces también difícil. Para muchos las claves para tener éxito emprendiendo pasan por aspectos físicos, tangibles y externos a lo que cada uno es como persona. Si bien esto es cierto, solo lo es en parte. Contar con el capital necesario, sea mucho o poco, tener una idea ganadora, rodearse de las personas adecuadas para que ayuden a potenciar el emprendimiento que queramos sacar adelante y tener muy bien definidos lo legal y lo fiscal son todos aspectos muy importantes, de eso no cabe duda.

Pero, todo lo relacionado a las habilidades y capacidades personales lo son aún más, de hecho, son lo que a la larga realmente importan. Imaginemos que no sabemos cómo liquidar los impuestos correspondientes a la actividad comercial que desarrollamos, ¿esto significa que no podemos crear una empresa viable? No, si podemos, ya que en determinado punto tendremos la capacidad de investigar cómo hacerlo o simplemente contratar a alguien que si conozca y domine todo lo relacionados a los impuestos.

En este mismo escenario, si no podemos tener la capacidad de visionar una empresa grande, que genere un gran impacto en la sociedad y en el mercado, que trascienda positivamente en la vida de los demás, entonces de nada nos servirá conocer todo sobre el mundo de los impuestos.

¿Por qué desarrollar visión?

El 28 de agosto de 1963 sucedió uno de esas cosas que representó la división de nuestra historia en un antes y un después. En aquel día, Martin Luther King pronunció su famoso e inspirador discurso “Yo Tengo un Sueño”. En él manifestó que soñaba con ver unida a una nación a pesar de sus diferencias raciales y de la dura historia de esclavismo que les precedía, soñaba con la igualdad de todas las personas, soñaba con un mundo en el que la libertad fuese un derecho igualitario para todos.

¿Tenía Martin Luther King la certeza de que esto pasaría? No, cualquiera hubiese dicho que estaba loco, de hecho, muchos lo hicieron. Las condiciones para que tal escenario se diera en los Estados Unidos y en general en el mundo, simplemente no estaban dadas, incluso hoy en día, aunque se ha avanzado mucho en ese aspecto, falta mucho para llegar a ese mundo tan anhelado por él. Pero, ¿entonces qué lo motivaba?

Su visión, su sueño de un mundo mejor. Él podía ver algo que los demás no, un futuro lleno de prosperidad y esperanza para las personas. Él tenía la capacidad de visionar igualdad en medio de una sociedad desigual y segregada, y a través de su capacidad de visionar lo imposible, inspiró y sigue inspirando a millones. ¿Cómo construir algo grande si cuando empezamos no hay nada? Teniendo visión, es simple. Debemos concentrarnos en desarrollar la capacidad de visionar, sin miedo, todo lo que queremos para nuestras vidas, pero para ello, debemos tener creencia.

Trascender Empresarial - Vision
Photo by Octavian Rosca on Unsplash

¿Cómo desarrollar visión?

Debemos partir de tener claro qué queremos, cuáles son nuestros sueños y metas, pero más que nada, debemos creer que lograr todo eso es posible. ¿Podría Reed Hastings crear lo que hoy es Netflix sin visión? Para el año 2000, habían crecido mucho y eran un importante proveedor de películas en formato DVD que eran compradas en línea para ser despachadas a gran parte del territorio de Estados Unidos. Tenía una visión, convertirse en el proveedor más importante de películas en línea, visión que quiso compartir con Blockbuster.

Sin embargo, los directivos del entonces gigante de alquiler de películas declinaron dicha oferta. Ellos pensaban que un negocio de películas en línea no tendría éxito ya que las personas preferían ir a cine o rentarlas. Pero, el tiempo ha demostrado que esa preferencia era por falta de opciones, ya que actualmente somo muchos los que disfrutamos viendo una buena película, escogida entre una gran variedad de opciones, en compañía de nuestros amigos y familia desde nuestra casa. Hoy, Netflix ha desarrollado una división que produce series y películas de gran calidad y en la que actores como Will Smith, uno de los de más prestigio, ha protagonizado películas exclusivas para esta plataforma.

La diferencia entre las personas de Blockbuster y las de Netflix, la diferencia entre Martin Luther King y la sociedad estadounidense de su época, la diferencia entre quienes trascienden y los que no, es la creencia de poder crear algo increíble donde en un principio no hay nada. Debemos desarrollar visión y, reiteramos, no tener miedo en creer que podemos lograr grandes cosas.

Atrevámonos a soñar y a lograr cosas que hoy en día se han perdido, por ejemplo, la mayoría de nuestra sociedad cree que lo normal es graduarse para salir a buscar trabajo, a ganarse un salario que cada vez es más bajo, y solo el hecho de pensar que podemos ser millonarios es catalogado como algo de ilusos. Necesitamos personas que desafíen lo normal, personas que quieran hacer la diferencia y crear historia. Siempre las cosas grandes en toda nuestra historia han sido hechas por quienes se salen del molde y visionan algo distinto a lo que todos ven, ¡atrevámonos!

Deja un comentario